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CEPEC

(CENTRO DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN ENMANCIPADORA Y PEDAGOGÍA CRÍTICA)

 

Eje donde se Encuentra Coordinador Responsable
Eje Regional Cipriano Castro Cesar Molina
Eje Municipal Pico Bolivar Mayra Bustillos

El Centro de Estudio de Educación Emancipadora y Pedagogía Crítica (CEPEC), como parte de la estructura organizativa  de la Universidad, se ha concebido como un espacio de encuentro, participación y construcción colectiva, donde convergen profesores, estudiantes, trabajadores en general y miembros de las comunidades organizadas, interesados en la problemática de la educación en nuestro país y en el resto de América Latina y el Caribe. Está orientado ,esencialmente, al diálogo, análisis, discusión y reflexión de saberes; a la formación socio-académica; a la creación y recreación de saberes; y al acompañamiento de procesos formativos y de integración socio-comunitaria, con la finalidad de responder con efectividad política y social a los desafíos que enfrenta la educación en el contexto de la revolución bolivariana.
De ese modo el CEPEC propicia una propuesta integral de formación, investigación, reflexión crítica y vinculación social que contribuya al despliegue de acciones locales, nacionales y regionales que aporten a la construcción de una nueva cultura y práctica educativa, basada en la necesidad de fortalecer la soberanía cognitiva, intelectual, cultural, política y científico-tecnológica de nuestros pueblos en la búsqueda de la emancipación definitiva.
Las acciones se encaminan, en lo fundamental, a responder a las siguientes necesidades:
a.- Formación integral y permanente de nuestros trabajadores académicos y otros sectores de la sociedad vinculados a la educación;
b.- Sensibilización, reflexión ético-política y concientización de nuestros docentes en torno a sus prácticas académicas y las necesidades de transformación que en ese ámbito  imponen los procesos de cambio revolucionario y la formación de la nueva ciudadanía;
c.- Fortalecimiento de la conciencia política y la formación académica de nuestros docentes como vanguardia en la construcción de subjetividades revolucionarias y en  la creación y recreación de saberes transformadores;
d.- Acompañamiento en la formación ética, política e ideológica de las comunidades organizadas y otros sectores de la sociedad.
Al Centro de Estudio de Educación Emancipadora y Pedagogía Crítica se adscriben los miembros del personal académico proveniente de los diferentes Programas de Formación de Grado existentes en las nueve sedes-ejes. La adscripción de los docentes al CEPEC, legalmente está sustentado en el reglamento general de la universidad y obedece al interés académico, social y ético- político tanto de la universidad como de sus trabajadores académicos, de formar y formarse, de actualizar conocimientos, de reflexionar e interpelar constantemente sus paradigmas, sus esquemas teóricos y valorativos, sus prácticas pedagógicas, sus formas de relacionarse con el conocimiento y con las realidades locales, regionales, nacionales y mundiales, así como a las exigencias de  aportar y producir  conocimientos en torno a proyectos, líneas y programas de investigación vinculados a la educación,  a los problemas y necesidades institucionales o del entorno local, regional o nacional.

Tiene como propósito fundamental fortalecer las funciones socio- académicas de la universidad, a través de un espacio y una propuesta  que integre actividades de formación, actualización, producción y recreación de conocimientos, integración socio-comunitaria y desarrollo endógeno a nivel local, regional y nacional, a fin de aportar a la construcción de una cultura y una práctica educativa, política, social, científica y tecnológica para la emancipación.